Translated by Gilberto Estrella and Danery Gomez

 

En Parashat Naso (Números 4: 21-7: 89), la Torá detalla el voto nazareo,

“Cuando un hombre o una mujer hagan un voto especial, el voto de un nazareo, para separarse de HaShem, se separará del vino y de la bebida fuerte … Todos los días de su voto de separación no pasará navaja sobre su cabeza, hasta que se cumplan los días, en que se separe a HaShem. Él será santo. Él dejará que los mechones del pelo de su cabeza se hagan largos … “
Números 6:2-8

¿Cuál sería la razón para tomar tal voto? Dado que el pasaje es adyacente al del ritual de Sotah, el juicio por calvario de una presunta esposa infiel, los Sabios conectan los dos pasajes en un escenario de causa-efecto,

“¿Por qué la porción de un Nazareo se coloca adyacente a la porción de una Sotah? Esto se hizo para decirle “que cualquier persona que ve una Sotah en su desgracia mientras se somete el rito del agua amarga debe renunciar vino, como el vino es una de las causas de la transgresión sexual, ya que afloja inhibiciones.”
Sotah 2a, El Talmud William Davidson, Sefaria.org

Por lo tanto, la abstención por el vino era una protección contra la inmoralidad sexual, mientras que abstenerse de cortar el cabello es una restricción para embellecer el exterior de uno, con el fin de centrarse en el interior. En los días del Templo, uno está pasando por tentaciones sexuales, convertirse en un Nazir sería el antídoto. Curiosamente, las restricciones voluntariamente aceptadas por el Nazir son paralelas a las de los kohanim. En términos de tentación, el plan para la pureza sexual se encuentra en la vida de Yosef HaTzaddik. Estaba inmerso en una sociedad de tentación, que culminó en los avances de la esposa de Potifar. Según Génesis 49:26, Yosef se convirtió en el primer Nazir,

“Las bendiciones de tu padre han prevalecido sobre las bendiciones de tus antepasados, sobre los límites de las antiguas colinas. Estarán en la cabeza de José, en la corona de la cabeza de aquel que está separado (nazir) de sus hermanos.”
Génesis 49:26

Otras razones incluidas para santificarse en la oración por el nacimiento de un niño, la curación de una enfermedad o la oportunidad de hacer una ofrenda por el pecado. En el libro de Hechos del Nuevo Testamento, Yaakov HaTzaddik le dice al Apóstol Pablo:

“Verá, hermano, cuántos miles hay entre los judíos de aquellos que han creído, y todos son celosos de la Torá. Ellos han sido informados acerca de ti, que enseñas a todos los judíos que están entre los gentiles a abandonar a Moshé, diciéndoles que no circunciden a sus hijos ni que sigan las costumbres. ¿Entonces que? La asamblea ciertamente debe reunirse, porque ellos oirán que has venido. Por lo tanto haz lo que te decimos. Tenemos cuatro hombres que han hecho una promesa. Tómalos, y purifícate con ellos, y paga sus gastos por ellos, para que puedan afeitarse la cabeza. Entonces todos sabrán que no hay verdad en las cosas que han sido informadas sobre ti, pero que tú también andas guardando la Torá. Pero en cuanto a los gentiles que creen, hemos escrito nuestra decisión de que no observen tal cosa, salvo que se mantengan alejados de la comida ofrecida a los ídolos, de sangre, de cosas estranguladas y de inmoralidad sexual. Entonces Pablo tomó a los hombres, y al día siguiente, se purificó y fue con ellos al Templo, declarando el cumplimiento de los días de la purificación, hasta que se ofreció la ofrenda por cada uno de ellos.”
Hechos 21:17-26

Así, Pablo mismo tomó el voto nazareo, pagó los gastos y luego participó en una ofrenda, un sacrificio en el Templo de acuerdo con Números 6. Esta importante sección en el Nuevo Testamento demuestra muchas cosas, contrariamente a la teología cristiana popular. Había decenas de miles de creyentes en Yeshua que eran celosos de la Torá Les dijeron que Pablo estaba enseñando a los judíos a no seguir la Torá ni las costumbres, lo cual era FALSO. El Concilio de Jerusalén gobierna exactamente como lo hace el judaísmo, que los no judíos solo están obligados a las 7 Leyes de Noé, y no se les exige que se conviertan para tener una participación en el Olam Haba (el Mundo por Venir). Sin embargo, dado que Moshe se predica en las sinagogas cada Shabat, se los invita a participar. Pablo mismo participando en el sistema de sacrificios del Templo y lo apoyó disipando cualquier noción de lo contrario.

Por lo tanto, las afirmaciones de que los “judíos rechazaron a Yeshua” o de que “la Torá fue abolida” son falsas. Este pasaje arroja una llave inglesa masiva en la teología convencional. Volviendo al concepto de nezirut, nazirismo, estos votos nazarenos eran ejemplos normales, sin embargo, hay casos especiales de individuos que fueron nazarenos desde el nacimiento, tales como: Shimshon HaGibbor – Samson el Guerrero Shmuel HaNavi – Samuel el Profeta Yochanan HaMatbil – John the Immerser

La haftará de Parashat Naso se centra en la persona de Shimshon, el Nazirit especial que es conocido por su enorme fuerza, hazañas heroicas y librar las batallas de HaShem.

LA SERPIENTE SANTA

Mucho antes del nacimiento de Shimshon, Yaakov Avinu profetizó de un redentor,

“Dan juzgará a su pueblo, como una de las tribus de Israel. Dan será una serpiente en el camino, una víbora en el camino, que muerde los talones de los caballos, de modo que su jinete cae hacia atrás. He esperado por tu salvación, HaShem.”
Génesis 49:16-18

La profecía de Yaakov es críptica, sin embargo, está desbloqueada por los Sabios. Rashi, R ‘Shlomo Yitzjaki, comenta,

“Con respecto a Sansón pronunció esta profecía. También podemos explicar [como sigue]: como la especial de las tribus, es decir, David, que vino de Judá. – [De Targum Onkelos, Sotah 10a, Gen. Rabbah 99:11] ”
Rashi en Génesis 49:16, Chabad.org

Rashi conecta específicamente a Shimshon con David HaMelech. Esta es una clave para entender el significado de la historia de Shimshon. R ‘Gershon Weiss explica:

“El Midrash citado por Rashi declara que Shimshon sería igual al único líder que surgiría de Yehudah, la única tribu que estaba destinada a la realeza permanente, nada menos que Dovid HaMelech”.
La lucha de Shimshon, R ‘Gershon Weiss en colaboración con R’ Aryeh Kaplan, Israel Bookshop Publications, pág. 32

David es un prototipo del Mashiaj. Curiosamente, el padre de David, Yishai, tenía otro nombre, Najash (Targum Ruth 4:22). “Najash” significa “serpiente” en hebreo, y este es el título que la profecía de Iaacov atribuye a Shimshon. Esta palabra tiene la gematria de 358., que es equivalente a Mashíaj, Mesías.

 358 = נחש/Najash = Mashiach/משיח

El Rabino Itzjak Ginsburgh del Gal Einai Institute declara:

“Así como Amalek representa el epítome del mal, la serpiente positiva también representa el epítome del bien. Al propio Mashíaj se lo conoce como “la serpiente santa”, como se alude por el fenómeno de que el valor numérico del Mashíaj (358) es el mismo que el de la palabra “serpiente” (nachash). En el Zohar se dice que cuando la serpiente sagrada, Mashiach, mate a la serpiente malvada (supere el miedo a la locura), de ese modo se merece casarse con la princesa divina, unirse con el origen de las almas de Israel y así traer redención al mundo.”
Rabi Itzjak Ginsburg, Cabalá y la Sanación del Alma – Parte 35 – La Serpiente

Para más detalles sobre este concepto, vea nuestro artículo “La Revelación de la ‘Serpiente Sagrada’. R ‘Weiss continúa,

“Al percibir cada faceta de la vida de Shimshon, Yaakov asociaba automáticamente cada acción con las destinadas al Mashiaj. Yaakov vio todo el drama que se desarrollaba a través de la persona de Shimshon y supuso que esto daría como resultado la perfección máxima del mundo que el Mashiaj produciría. Este es el verdadero significado de la comparación de las carreras de Shimshon y Dovid: el primero, el potencial Mashiaj y el segundo, el progenitor de la línea mesiánica, que a su vez fue denominado Mashiaj. . . podemos percibir una verdadera imagen de Shimshon. Lo vemos como un sabio y santo tzadik, un juez, un mentor, el representante de toda la judería, en una palabra, el Mashíaj.”
La lucha de Shimshon, R ‘Gershon Weiss en colaboración con R’ Aryeh Kaplan, Israel Bookshop Publications, pág. 32

NACIMIENTO MILAGROSO

En el tiempo de los jueces, el estado espiritual de Israel estaba en declive. Esto llevó a que Israel fuera gobernado por los filisteos,

“Y el pueblo de Israel volvió a hacer lo malo ante los ojos de HaShem, por lo que HaShem los entregó en manos de los filisteos durante cuarenta años.”
Jueces 13:1

Siguiendo este patrón, podemos asegurarnos de que cuando venga Mashiaj ben Yosef, Israel estará en un estado espiritual y vivirá bajo la sombra de su enemigo mortal. Esta misma situación sucedió durante el tiempo de Yeshua, ya que los romanos ocuparon la tierra de Israel durante la Era del Segundo Templo,

“… la familia de los danitas, cuyo nombre era Manoaj, y su esposa eran estériles, y no tuvieron hijos.”
Jueces 13:2

Los Sabios revelan el nombre de la mujer como Hatzlelponit, o Tzlelponit para abreviar. Su nivel espiritual superó el de Manoaj. Ella está vinculada a las Matriarcas,

“Al igual que las matriarcas Sarah, Rebecca y Raquel, su madre era una mujer estéril, que se hizo fértil a través de un milagro”.
Los Profetas: Josue- Jueces, Rubin Edition, Mesorah Publishing, Ltd., pág. 195

El nacimiento de Shimshon fue anunciado por un ángel, como el de Yitzhak y Yeshua, “El ángel de HaShem se apareció a la mujer y le dijo:

‘Mira, tú eres estéril y no soportas; pero concebirás y darás a luz un hijo. Ahora pues, por favor ten cuidado y no bebas vino ni bebida fuerte, y no comas ninguna cosa inmunda; porque he aquí que concebirás y darás a luz un hijo.”
Jueces 13:3

Vemos lo que parece ser el patrón esencial de la Redención:

Estéril > Anunciación del Hijo Prometido> Concepción> Nacimiento> Liberación

Shimshon se une así a las filas de aquellos con un nacimiento milagroso, como Adám, Noé, Melquisedec, Isaac, Jacob, José, Moisés, Obed, Samuel, David y el hijo de Sunamita. Para más información sobre el milagroso nacimiento del Mesías, vea nuestro libro gratuito El Misterio de la Mem. Todos estos individuos son piezas de rompecabezas en el plan de Redención, que el Mesías finalmente cumplirá. El Zohar dice:

“¡Ay de los pecadores que consideran la Torá como meras historias mundanas, que solo ven su vestimenta exterior; felices son los justos que fijan su mirada en la Torá propiamente dicha. El vino no puede guardarse en un frasco; entonces la Torá necesita una prenda exterior. Estas son las historias y las narraciones, pero nos corresponde penetrar debajo de ellas.”
Zohar III: 152a, Soncino Press Edition

Por lo tanto, uno puede conectar los siguientes Meshijim de sus generaciones al último Mashiaj, Yeshua. Por lo tanto, uno puede ver las chispas de Mashiaj en todas estas cuentas, imágenes en espejo que revelan el plan para Geulah (Redención):

Adam = Abel / Seth = Enoch = Noaj = Shem / Melchizedek = Abraham = Isaac = Jacob = Jose= Moses = Aaron = Pinjas = Josue = Samson = David = Solomon = Benayahu = Elias= Eliseo= Yonah = Yoash = Hezekiah = Josias = Zerubabbel = Daniel = Mordejai / Esther = Israel = Templo = Tabernáculo = Arca de Alianza = Torá = Universo = Arca de Noé = Arca de Moshé

El ángel luego menciona un punto interesante,

“… y ninguna navaja vendrá sobre su cabeza; porque el niño será Nazareo de Dios desde el vientre: y él comenzará a salvar a Israel de la mano de los Filisteos.”
Jueces 13: 2-5

Volviendo al voto del Nazir, la Torá llama a este voto “especial,”

“Habla a los hijos de Israel y diles: Cuando un hombre o una mujer hagan un voto especial el voto de un nazareo, para separarse para HaShem …”
Números 6: 2

La palabra para “especial” en hebreo es “Yafli”. El significado de esta palabra, según el Radak, significa algo que no es normal. Normalmente, las personas buscan gratificarse a sí mismas, para complacer a sus propios cuerpos. El Nazir hace algo contrario a la naturaleza, busca negarse a sí mismo. Por lo tanto, es verdaderamente una acción sobrenatural. Curiosamente, la palabra Yafli, si mueves el yud hasta el final de la palabra, se convierte en el nombre del ángel que proclamó el nacimiento de Shimson: “El ángel de HaShem le dijo: ¿Por qué preguntas acerca de mi nombre? Ya que es maravilloso (אי ִ לֽ ֶ .” )פ Jueces 13:18

יפלי = פליא

Yafli = Feli

Shimshon debe ser apartado como Nazarí, quien comenzará a salvar a Israel. Note la palabra “comenzar”. El proceso de Redención será iniciado por Shimshon. El comentario de Artscroll sobre los jueces cita a R ‘David Kimchi,

“… él comenzaría la tarea, pero no la completaría, porque su salvación sería solo parcial (Radak)”.
Los Profetas: Joshua-Judges, Rubin Edition, Mesorah Publishing, Ltd., pág. 197

Hatzelelponit luego dio a luz al niño prometido,

“La mujer dio a luz un hijo, y lo llamó Shimshon. Y el niño creció, y HaShem lo bendijo ”
Jueces 13:24

El nombre de Shimshon se vincula con la palabra Shemesh, Sol. Los sabios lo vinculan al verso,

“Para HaShem Di-s es un sol y un escudo. HaShem dará gracia y gloria. Él no niega nada bueno a los que caminan sin culpa. HaShem de los ejércitos, bendito es el hombre que confía en ti ”
Salmos 84: 11-12

Al igual que HaShem, el Mesías está vinculado al Sol. El Midrash Rabbah identifica al Mesías como “Yinnon”

“La Escuela de R. Jannai dijo: Su nombre es Yinnon, porque está escrito, ‘Antes del sol, su nombre es Yinnon’ (Salmo 72:17).”
Lamentations Rabbah 1:51, Soncino Press Edition

El nombre Yinon se deletrea Yud-Nun-Vav-Nun, que los rabinos vincularon con el nombre Yud-Kei-Vav-Kei. En el libro de Malaquías, el Mesías se llama Shemesh Tzedakah, el Sol de la Justicia. ָ

“Pero a ustedes que temen a Mi Nombre, el Sol de Justicia se levantará con sanidad en Sus alas.”
Malaquías 4: 2

El Midrash Rabbah identifica este pasaje como mesiánico,

“Moisés preguntó: ‘¿permanecerán en prenda para siempre?’ Di-s respondió: ‘No, solo hasta que aparezca el sol’, es decir, hasta la venida del Mesías; porque dice: Mas a vosotros los que teméis Mi nombre, el sol de justicia se levantará con curación en sus alas. ”
Éxodo Rabá 31:10, Soncino Press Edition

GUERRAS DE HASHEM

Al igual que Yehoshua, Shimshon HaGibbor luchó en las guerras de HaShem. En una famosa batalla que presagia su derrota contra los filisteos, Shimshon destroza a un león,

“Luego se fue Shimshon, y su padre y su madre, a Timna, y llegaron a las viñas de Timna: y he aquí, un león joven rugió contra él. El Espíritu de HaShem fue poderoso sobre él, y lo desgarró tal como lo habría hecho con un cabrito; y no tenía nada en la mano, pero no le contó a su padre ni a su madre lo que había hecho.”
Jueces 14: 5-6

Hemos visto arriba que Rashi conectó a Shimshon con David HaMelej. En la vida de David, leemos el preludio de su batalla épica contra Goliat,

“David dijo a Saúl: Tu siervo estaba guardando las ovejas de su padre; y cuando vino un león o un oso, y tomó un cordero del rebaño, salí tras él y lo golpeé, y lo rescaté de su boca. Cuando se levantó contra mí, lo atrapé por su barba, lo golpeé y lo maté. Tu siervo golpeó al león y al oso. Este filisteo incircunciso será como uno de ellos, ya que él ha desafiado a los ejércitos del Dios viviente.”
1 Samuel 17: 34-36

Shimshon y David HaMelej, se sigue, también deben estar conectados con Benayahu, el hijo de Yehoyada, como dice el Tanaj:

“Benayahu el hijo de Yehoyada, ben ish chai (el hijo de un hombre vivo, leído como ben ish chayil, el hijo de un hombre valiente) de Kabzeel, que había hecho grandes hazañas, mató a los dos hijos de Ariel de Moab. Bajó también y mató a un león en medio de un hoyo en tiempo de nieve. Mató a un egipcio, un hombre bueno: y el egipcio tenía una lanza en su mano; pero descendió a él con una vara, arrancó la lanza de las manos de los egipcios y lo mató con su propia lanza. Benaía, hijo de Joiada, hizo estas cosas, y tuvo nombre entre los tres valientes. Era más honorable que los treinta, pero no alcanzó los tres. David lo puso por encima de su guardia.”
2 Samuel 23: 20-23

Este inusual pasaje merece una mayor atención: Benayahu el hijo de Yehoyada – HaShem construye, el hijo del conocimiento de HaShem. ben ish chai (el hijo de un hombre vivo, leído como ben ish chayil, el hijo de un hombre valiente) de Kabzeel – Dios reúne Bajó también y mató a un león. Como David HaMelej, como Shimshon HaGibbor. en medio de un pozo en tiempo de nieve – Los Sabios enseñan que hay un infierno de fuego y un infierno de nieve. Ambos representan extremos, que representan el juicio. Mató a un egipcio, como Moshe Rabbeinu 1 Crónicas explica que este egipcio tenía 5 codos de altura (unos 8 1/2 pies).

Benayahu está conectado con Moshe, quien mató a un egipcio. El Ramchal, R ‘Moshe Chayyim Luzzato, aclara este pasaje críptico,

“Ahora te diré todo lo que puedo de este césped, ya que está escondido y sellado. Te explicaré bien este asunto. Mediante el poder de sus grandes y poderosas acciones, bajó y golpeó al malvado león; este es el león que devora y ruge cuando se une al “pozo vacío” … Ahí es donde lo golpeó y allí lo dominó en el ‘día de la tormenta de nieve’ – en el gran día del din inquebrantable.”
R ‘Moshe Chayyim Luzzato, Ma’amar HaGeulah, Feldheim Publishers, pág. 103-104

1º Pedro dice:

“Sé sobrio y autocontrolado. Esté atento. Tu adversario, el diablo, camina como un león rugiente, buscando a quien devorar.”
1 Pedro 5: 8

Por lo tanto, en un nivel más profundo, los tres leones asesinados por prototipos del Mesías – Shimshon, David y Benayahu – son uno. Este león que habita en el pozo vacío es la representación del ángel de la muerte.

El texto nos dice algo sorprendente,

“Después de un rato regresó para llevársela; y se volvió para ver el cadáver del león; y he aquí, había un enjambre de abejas en el cuerpo del león y miel. Lo tomó en sus manos y siguió
comiendo mientras lo hacía; y él vino a su padre y a su madre, y les dio a ellos, y ellos comieron; pero él no les dijo que él había tomado la miel del cuerpo del león.”
Jueces 14: 8-9

Los padres de Shimshon caminaron a través del viñedo, mientras él daba vueltas. En este camino, se encontró con el león y lo destruyó. Shimshon luego usó este evento como el material para un enigma que contó a los filisteos,

“.Fuera del comedor salió la comida. De los fuertes salió dulzura”
Jueces 14:14

En la superficie, la interpretación del enigma se proporciona en el texto de los jueces. El comedor fuerte es el león, y el dulce es la miel. Es obvio que este es un enigma injusto, basado en una experiencia privada que los filisteos nunca podrían haber adivinado. Este es el punto exacto, ya que Shimshon estaba buscando una excusa para luchar contra los filisteos a nivel personal, para que no exigieran represalias contra el pueblo de Israel. Es importante tener en cuenta: Toda la historia de Shimshon es un acertijo, un proyecto para la misión de Mashiaj ben Yosef. Después de su resurrección, Yeshua se apareció a los discípulos,

“Le dieron un trozo de pescado asado y un panal de miel. Él los tomó y comió frente a ellos. Él les dijo: Esto es lo que les dije, mientras aún estaba con ustedes, que todas las cosas que están escritas en la Torá de Moisés, los Profetas y los Salmos, concernientes a mí deben ser cumplidas.”
Lucas 24: 42-44

Al igual que Shimshon, Yeshua comió el panal de abejas después de que descendió al pozo (la tumba) y destruyó el león malvado: la muerte. Este es el cumplimiento de todos los profetas,

“Él tragará (bila) la muerte en la victoria! El Señor HaShem enjugará las lágrimas de todos los rostros, y quitará la reprensión de su pueblo de toda la tierra, porque HaShem lo ha dicho.”
Isaías 25: 8

El Midrash Rabbah interpreta este verso como una profecía mesiánica,

“… cuando Dios creó Su mundo, no había un Ángel de la Muerte en el mundo … El Mesías se levantaría, y en sus días Dios haría que la muerte sea tragada, como dice: ‘Él tragará la muerte para siempre’.
Éxodo Rabá 30: 3, Soncino Press Edition

GULGALTA

Las hazañas de Shimshon finalmente causan que los filisteos vengan a Judá para entregarlo.

“Y le dijeron:” Hemos bajado para atarte, para que te entreguemos en manos de los filisteos.” Y Shimshon les dijo:” Júrame que no me atacarás a mí.” Dijeron: para él, “No; solo te ataremos y te daremos en sus manos. Seguramente no te mataremos. “Entonces lo ataron con dos cuerdas nuevas y lo trajeron de la roca.”
Jueces 15: 12-13

Yeshua también fue entregado a los gentiles romanos,

“Cuando llegó la mañana, todos los principales sacerdotes y los ancianos del pueblo tomaron consejo contra Yeshua para matarlo, y lo ataron, y se lo llevaron, y lo entregaron a Poncio Pilato, el gobernador.”
Mateo 27:1-2

Esto finalmente condujo a la muerte de Yeshua,

“Cuando llegaron al lugar que se llama La Calavera, lo crucificaron allí con los delincuentes, uno a la derecha y otro a la izquierda.”
Lucas 23:33

Shimshon también llevó algo de espaldas a una montaña,

“Pero Shimshon permaneció acostado hasta la medianoche, y a la medianoche se levantó y asió las puertas de la puerta de la ciudad y los dos postes, y los levantó, barra y todo, y los puso sobre sus hombros y los llevó a la cima de la colina que está frente a Hebrón ”
Jueces 16:3

La palabra “Gulgalta” es significativa en el misticismo judío, como dice el Zohar,

“Del rocío en este cráneo (Gulgalta), el maná se funda para los justos para el Mundo Venidero, y por medio de él los muertos serán revividos”.
Zohar, Ha’azinu 117, Zohar.com

La colocación de Yeshua en la cruz del medio, y la colocación de Shimshon entre los Pilares refleja la disposición de Sefirot. Esto también se refleja cuando Moshé estaba en la cima de la colina, con las manos levantadas, con una viga de madera entre sus manos mientras la guerra con Amalek se desataba. Estaba flanqueado a la derecha y a la izquierda, por Aaron y Hur. Las tres estacas de ejecución formaron tres pilares en el lugar de la Calavera, con el Hijo en el medio. Jueces dice:

“Sucedió, cuando sus corazones estaban felices, que dijeron: ‘Llama a Sansón, para que nos entretenga. Llamaron a Sansón fuera de la prisión; y él actuó delante de ellos. Lo colocaron entre los pilares … Sansón se apoderó de los dos pilares centrales sobre los que descansaba la casa, y se apoyó en ellos, el uno con la mano derecha y el otro con la izquierda.”
Jueces 16: 25-29

Shimshon, al librar las guerras de HaShem, sigue el plan de Mashiach ben Yosef. La muerte de Mashiach ben Yosef destruye el yetzer hara, el ángel de la muerte, que recibe el nombre de Amalec,

“La guerra” Josue “contra Amalek, según HaGra, ocurre en tres planos: guerra contra” Amalek del corazón,” que es la inclinación al mal y las malas cualidades; guerra contra “Amalek espiritual,” que es Satanás, cuya fuerza central está a las puertas de Jerusalén; y guerra contra “Amalec físico,” representado por los descendientes de Esaú, Ismael y la multitud mixta.”
La luz oculta, Dr. Tsvi Sadan, Vine of David, pág. 110

El Dr. Sadan luego cita a R ‘Tzadok HaKohen de Lublin, quien explica que la muerte de Mashiaj ben Yosef destruye “al enemigo”, el yetzer hara,

“Mirarán al que traspasaron” significa literalmente que Israel lo traspasó, aunque legalmente no merecía morir … ya que su generación no era limpia; sin embargo, tuvo que matarlo para expiar al pueblo de Israel … y al matarlo se sacrifica la inclinación al mal de los corazones de todo el pueblo de Israel.”
Poked Akarim, Letter Heh – citado en La Luz Oculta, “Perforado,” Tsvi Sadan, página 49

La muerte de Shimshon antes de completar el Geulah (Redención) lo vincula a Moshe Rabbeinu y Mashiaj ben Yosef. R ‘Krentzman comenta,

“Shimshon manifestó fuertes cualidades de Mashíaj ben Yosef en su generación. Esto se insinúa de varias maneras … el término: “נער Joven” se usa para describir a Shimshon, también es un término usado para describir a aquellos que manifiestan las cualidades de Yosef y Mashiaj ben Yosef (Kol HaTor) … el hecho de que Shimshon eligió para cumplir su misión de salvar al pueblo judío actuando en secreto, entre los Plishtim, manifestó la calidad de Mashiaj ben Yosef, quien también trabaja en secreto y de manera indirecta para lograr la redención del pueblo judío … Shimshon actuando como Mashiaj Ben Yosef también es insinuado por la bendición de Yaakov a Dan, donde después de ver con Ruaj HaKodesh que Shimshon sería un salvador para el pueblo judío, y oró: ” –‘קויתי לישועתך ה, Por tu salvación, espero, Hashem.” Esto, en parte, insinúa el hecho de que Shimshon actuaría como Mashiaj ben Yosef; para el término: , ישועה se usa en referencia a Mashiaj ben Yosef a lo largo de Tanach “.
Rastreando Mashiaj ben Yosef a lo largo de Tanach, R ‘Daniel Krentzman

Es importante notar que el término “yeshuah” es una referencia a la misión de Mashiaj ben Yosef. Esto es altamente significativo, porque este nombre connota la misión dada a Yeshua HaMashiaj,

“Ella dará a luz un hijo. Llamarás su nombre Yeshua, porque es él quien salvará (יושיע) a su pueblo de sus pecados.”
Mateo 1: 20-21

En la Amidah, la oración por el reinado davídico, dice la palabra “yeshuah” cinco veces,

“La descendencia (Tzemaj) de tu siervo David puede hacer florecer rápidamente, y aumentar su orgullo a través de tu salvación (yeshuah), porque esperamos tu salvación (yeshuah) todo el día (y esperamos la salvación (yeshuah). Bendito eres Tú, HaShem, que hace florecer el orgullo de la salvación (qeren yeshuah).”
Artscroll Siddur, Nusach Sefard, Amidah, Mesorah Publishing, Ltd., pág. 301

En el libro de Lucas, Zacarías, el padre de Yochanan HaMatbil, parece haber citado esta oración en su anticipación a la redención,

“Bendito sea el HaShem, el Di-s de Israel, porque él ha visitado y trabajado la redención para su pueblo; y ha levantado un cuerno de salvación (qeren yeshuah) para nosotros en la casa de su siervo David.”
Lucas 1:68-69

La muerte de Yeshua sienta las bases del Olam Haba, y comenzó el proceso de destrucción del yetzer hará, que eventualmente anulará el propósito del ángel de la muerte, quien será destruido. 1 Corintios dice:

“El último enemigo que será abolida es la muerte.”
1 Corintios 15:26

Según Genesis Rabbah 98, Iaakov vio el potencial en Shimshon para convertirse en Mashiaj. En la profecía, observó con anticipación, creyendo que Shimshon era el Mashiaj. Sin embargo, cuando murió, proclamó:

Lishuatecha qiviti HaShem!
“¡Para tu salvación (yeshuah) espero!”
Génesis 49:17

El libro de Apocalipsis dice:

“El que testifica estas cosas dice:” Sí, vengo rápido “. ¡Amén! Sí, ven, Señor Yeshua.”
Apocalipsis 22:20

IMÁGENES DE REFLEJO

Los paralelos entre Shimshon y Yeshua son numerosos. Cada uno de estos son:

Sansón

Yeshua

Israel estaba en un estado espiritual bajo
Jueces 13:1

Israel estaba en un estado espiritual bajo
Mateo 17:17

Nacimiento predicho por un ángel
Jueces 13:3

Nacimiento predicho por un ángel
Lucas 1:31

Nacimiento milagroso
Jueces 13:3-5

Nacimiento milagroso
Lucas 1, Mateo 2

Era un nazarito
Jueces 13:5

Se convirtió en nazarito
Mateo 26:29, Lucas 22:18

Su nombre está relacionado con el sol
Jueces 13:24

Su nombre está relacionado con el sol
Salmo 72:17, Malaquías 4:2

Similar a una serpiente
Génesis 49:16-18

Similar a una serpiente
Juan 3:14

Dirigido por el Espíritu
Judges 13:25

Dirigido por el Espíritu
Lucas 4:1

Asesinado un león
Jueces 14:6

Matará al malvado león
Apocalipsis 20:10-14

Comió miel
Jueces 14:9

Comió del panal
Lucas 24:42

Habla enigmas
Jueces 14:14

Habla parábolas
Salmos 49:4, 78:2, Mateo 13

Fue obligado
Jueces 15:13, 16:12, 21

Fue obligado
Mateo 27:2

Fue entregado a los gentiles
Jueces 15:12-13

Fue entregado a los gentiles
Juan 19:11

La salvación conectada con un burro
Jueces 15:15

La salvación conectada con un burro
Mateo 21:7

Estaba sediento hasta la muerte
Jueces 15:18

“Tengo sed.”
Juan 19:28

Fue revivido milagrosamente
Jueces 15:19

Fue resucitado milagrosamente
Mateo 28

Llevado la Puerta de la Ciudad en su espalda a la montaña
Jueces 16: 3

Llevado la estaca de ejecución en su espalda al cerro Gulgalta
Juan 19:17

Traicionado y vendido por plata
Jueces 16:5

Vendido por plata
Mateo 26:15

Alma preocupada hasta la muerte
Jueces 16:16

Alma afligida por la muerte
Marcos 14:34

Cegado
Jueces 16:21

Con los ojos vendados
Lucas 22:64

Estiró sus manos durante la muerte
Jueces 16:29

Estiró sus manos durante la muerte
Mateo 27:38

Destruyó al enemigo por su muerte
Jueces 16:30

Destruirá la muerte por su muerte
1 Corintios 15:26