Traducido por Danery Gomez

Lo veré, mas no ahora; Lo miraré, mas no de cerca; Saldrá ESTRELLA de Jacob, Y se levantará cetro de Israel,Y herirá las sienes de Moab, Y destruirá a todos los hijos de Set.”
Números 24:17

 

¿QUE ES UNA ESTRELLA?

Desde el punto de vista de la tierra, una estrella aparece como un punto de luz diminuto y brillante que atraviesa el insondable mar de oscuridad. Sin embargo, una estrella es una esfera luminosa masiva de plasma, un increíble reactor termonuclear hecho de helio e hidrógeno. Nuestro propio sol es una estrella que proporciona luz, calor y energía a la tierra. Puede sonar extraño, pero cada ser humano vivo está hecho de “polvo de estrellas”. Al principio, el universo primitivo no contenía elementos pesados ​​como el carbono o el hierro, sino que se limitaba a átomos ligeros como el helio y el hidrógeno. Cuando la estrella se somete a una supernova, se crean elementos más pesados ​​a través de la nucleosíntesis. Incluso hoy en día, el proceso de nucleosíntesis ocurre en las temperaturas extremas cuando una estrella explota. Estos elementos más pesados ​​que se crean durante este proceso forman los planetas, y son los bloques de construcción moleculares de nuestros propios cuerpos. El astrofísico Neil deGrasse Tyson dice:

“Los átomos de nuestros cuerpos son trazables a estrellas que los fabricaron en sus núcleos y explotaron estos ingredientes enriquecidos en toda nuestra galaxia, hace miles de millones de años. Por esta razón, estamos conectados biológicamente a cualquier otra cosa viviente en el mundo. Estamos químicamente conectados a todas las moléculas en la Tierra. Y estamos conectados atómicamente a todos los átomos del universo. No somos figurativamente, sino literalmente polvo de estrellas. ”
Neil deGrasse Tyson

LA ESTRELLA DE ABRAHAM

כִּימָה (Kimah) o el Cúmulo estelar de las Pléyades. “… que hizo el Oso y Orión, las Pléyades y las cámaras del sur …”- Job 9: 9

Hay una tradición con respecto a Abraham, que en su nacimiento, había una estrella en el este,

“Cuando nació nuestro padre Abraham, una estrella se elevó en el este y se tragó cuatro estrellas en las cuatro esquinas del cielo. Los magos de Nimrod le dijeron: Para Terah, a esta hora, ha nacido un hijo, de quien saldrá un pueblo destinado a heredar este mundo y el mundo por venir. Con su permiso, permita que le entreguen a su padre una casa llena de plata y oro, con la condición de que maten a su hijo recién nacido.”
Beit HaMidrash 2: 118-196 citado en Sefer HaAggadah, Schocken Books

Desde el principio, los hijos de Israel se asemejan a las estrellas,

“Y lo sacó afuera, y le dijo: Mira al cielo, y enumera las estrellas, si puedes contarlas”. Entonces le dijo: “Así será tu descendencia”. Y él creyó a HaShem, y él se lo contó como justicia.”
Génesis 15: 5-6

Según Rashi, R ‘Shlomo Yitzhaki, R’ HaShem levantó a Abraham por encima de las estrellas, y le dijo que los despreciara,

הוציאו מחללו של עולם והגביהו למעלה מן הכוכבים, וזהו לשון הבטה מלמולה למטה

“Lo sacó de la esfera terrestre y lo elevó por encima de las estrellas. Esto explica la expresión de הָ טָ בַּ ,ה mirando hacia abajo desde arriba (Gen. Rabbah 44:12). ”
Rashi en Génesis 15:5, citado en Jabad.org

Aunque las estrellas titilantes parecen pequeñas, son fuentes de inmenso poder. Deuteronomio dice:

“HaShem tu Di-s te ha multiplicado, y he aquí que hoy eres como las estrellas del cielo en multitud”.
Deuteronomio 1:10

Rashi hace una pregunta interesante sobre este verso,

וכי ככוכבי השמים היו באותו היום, והלא לא היו אלא שישים רבוא, מהו והנכם היום, הימווים קיום, קיימים כחמה וכלבנה וככוםבים

“Pero, ¿eran ellos [los israelitas] en ese día [muchos como] las estrellas de los cielos? ¿Eran no sólo seiscientos mil? ¿Cuál es, entonces, [el significado de] “Y, he aquí, tú eres hoy …?” [Significa] -He aquí, eres comparado con el sol, [significa que existirá] para siempre, como lo hace el sol, la luna , y las estrellas (véase Sifrei”).
Rashi en Deuteronomio 1:10, citado en Jabad.org

LA ESTRELLA EN EL ESTE

Como el nacimiento de Abraham, la revelación del Mesías está conectada a la Estrella en el Este,

“Una estrella sale de Jacob” (Num 24:17). Se enseña en nombre de nuestros Sabios: el ciclo septenal en el que viene el Hijo de David (transpirará de la siguiente manera): (en) el primer (año), no habrá alimento para todos los que lo necesiten; (en) el segundo (año), se desatarán las ‘flechas del hambre’ (véase Ezequiel 5:16); (en) el tercero (año), una hambruna severa; en el cuarto (año), ni hambre ni abundancia; en el quinto (año), gran abundancia, y una estrella emergerá en el este. Esta es la estrella del Mesías, y será visible en el este por quince días. Si persiste, será en beneficio de Israel. (En) el sexto (año), ruidos y sonidos. (En) el séptimo (año), batallas. Y al final del séptimo (año), uno verá al Mesías. ”
Aggadat HaMashiach,Trayectorias en Cercano Oriente Apocalíptico, Traducido por John C. Reeves

Moneda acuñada por Bar Kozeba durante el año 134/135. Una imagen de una estrella sobre el Templo es visible. Crédito de la imagen Classical Numismatic Coin Group.

El concepto de la estrella que se une al Mesías es un hilo antiguo en la tradición judía. R ‘Akiva le dio a Shimon Bar Kozeba el nombre de “Bar Kochva” (Hijo de la Estrella), proclamandole el Mesías, vinculándolo a la profecía en Números 24:17. Durante este tiempo, después de la destrucción del Templo, Israel estaba luchando contra el Imperio Romano en una última batalla por la libertad. El texto llamado La oración del rabino Shimon bar Yochai dice:

“Y durante el sexto (año) aparecerá una estrella del este y sobre ella una vara de fuego como una lanza. Las naciones gentiles reclamarán que “esta estrella es nuestra”, pero no es así; más bien, pertenece a Israel, como las predicciones de las Escrituras: ‘una estrella saldrá de Jacob, etc.’ (Núm. 24:17) El tiempo de su brillo será durante la primera guardia de la noche durante dos horas. Establecerá (durante) quince días en el este, y luego girará hacia el oeste y actuará (¿similarmente?) Durante quince días. Si debería ser más (su período de brillo), esto es bueno para Israel “.
Tefilat Shimon Bar Yojai, Trayectorias en el Apocalíptico del Cercano Oriente, Traducido por John C. Reeves

Todas estas tradiciones están vinculadas entre sí y muestran un tema consistente que conecta la Estrella en el Este con la venida del Rey Mesías,

“Y esta será la señal para ti, cuando veas que al comienzo de una semana hay lluvia, y en la segunda (semana) el desatar las ‘flechas del hambre’, y en el tercero una hambruna severa, y en el cuarto no hay hambre, pero tampoco hay satisfacción, y en el quinto hay gran saciedad. Una estrella aparecerá desde el este con una vara encima; esta es la estrella de Israel, como dice la Escritura: “una estrella saldrá de Jacob, etc.” (Núm. 24:17) Si brilla, es en beneficio de Israel. Entonces surgirá el Mesías del linaje de David”.
Nistarot Shimon Bar Yojai, Trayectorias en el Apocalíptico del Cercano Oriente, Traducido por John C. Reeves

El Zohar sorprendentemente une esta revelación del Mesías a la tierra de Galilea ,

“La gloria de su majestad” se refiere al Mesías cuando se revelará en la tierra de Galilea; porque en esta parte de Tierra Santa comenzó la desolación, y por lo tanto se manifestará allí primero. . . y cuando el Mesías se haya manifestado a sí mismo, una estrella brotará del este abigarrada en matiz y brillando brillantemente, y siete otras estrellas la rodearán, y harán guerra contra ella por todos lados, tres veces por día durante setenta días, antes los ojos de todo el mundo La única estrella luchará contra los siete con rayos de fuego en cada lado, y los herirá hasta que se extingan, tarde tras tarde. . . . Después de los setenta días, la estrella desaparecerá. ”
Zohar, Volumen II, Shemot 7b, Soncino Press Edition, pág. 21

Mateo también vincula a Galilea con el Mesías, basado en una profecía de Isaías,

“Y saliendo de Nazaret, vino y habitó en Kfar Nachum, que está sobre la costa, en los límites de Zevulón y Naftalí, para que se cumpliese lo que fué dicho por el profeta Isaías, que dijo: La tierra de Zevulón, y la tierra de Naftali, por el camino del mar, más allá del Jordán, Galilea de los gentiles; La gente que estaba sentada en la oscuridad vio una gran luz; y a los que estaban sentados en la región y a la sombra de la luz de la muerte se les brota luz “.
Mateo 4: 13-16

The Magi por James Tissot

LOS MAGOS

El Midrash luego nota que los astrólogos gentiles reconocerán la estrella,

Y habrá un gobernante en medio de Jacob [Numb. 24.19] Al principio, una estrella surgió en el este, a la cabeza de la cual había una espada. Israel lo vio y se dijo unos a otros: “¿Qué es eso?” Las otras naciones preguntaron a sus astrólogos: “¿Cuál es el carácter de esta estrella?” Ellos [los astrólogos] les dijeron: “Esta es la estrella de Israel”. Este es el rey que aún se levantará para ellos. Tan pronto como Israel oyó eso, se acercaron al profeta Samuel y le dijeron: Danos un rey para juzgarnos, como todas las naciones [I Sam. 8.5] – tal como lo dijeron las naciones. en este contexto dice, una estrella surgirá de Jacob. [Num. 24.17] Y así también al final [de los días], una estrella se levantará en el este, y es la estrella del Mesías; como dice, y habrá un gobernante (yerd) en medio de Jacob. El rabino Yosef dijo: En el idioma de los arameos, el este se llama yerd . Y pasa quince días en el este. Si tarda aún más, es solo por el bien de Israel; y entonces puedes esperar los pasos del Mesías. ”
Midrash ha-Gadol, Números, Midrash Yemenita, traducido por Yitzjak Tzvi Langerman, HarperCollins, pág. 175-176

Esto suena inusualmente familiar para la cuenta de Mateo,

“Cuando nació Yeshua en Belén de Judea, en los días del rey Herodes, he aquí vinieron los magos del oriente a Jerusalén, diciendo:” ¿Dónde está el Rey de los judíos que ha nacido? Porque hemos visto su estrella en el oriente, y venimos a adorarlo “.
Mateo 2:1-2

Philo comenta sobre la identidad de los Reyes Magos,

“Y en la tierra de los bárbaros. . . hay muchas compañías de hombres virtuosos y honorables celebrados. Entre los persas existe un grupo, los Magos, que investigan las obras de la naturaleza con el propósito de familiarizarse con la verdad. . . inicia a otros en las virtudes divinas, por explicaciones muy claras. ”
Philo, Every Good Man is Free , 74

Los Magos dan regalos al recién nacido Rey Mesías,

“… la estrella, que vieron en el este, fue delante de ellos, hasta que llegó y se detuvo donde estaba el niño. Cuando vieron la estrella, se regocijaron con una gran alegría. Cuando llegaron a la casa, vieron al niño con Marían, su madre, y postrándose, lo adoraron; y cuando abrieron sus tesoros, le presentaron presentes; oro, incienso y mirra. ”
Mateo 2:9-11

Los dones de los Magos tienen un significado especial, como lo ilustra el Zohar.

“El pecado es rojo, como dice: “Aunque tus pecados sean como escarlata”; el hombre pone el animal de sacrificio en el fuego, que también es rojo ; el sacerdote rocía la sangre roja alrededor del altar, pero el humo que asciende al cielo es blanco. Por lo tanto, el rojo se convierte en blanco. El atributo de Justicia se convierte en el atributo de Misericordia. . . R. Issac dijo: ‘Rojo (sangre) y blanco (grasa) se ofrecen para el sacrificio, y el olor asciende de ambos. Las especias del incienso son en parte rojas y en parte blancas el incienso es blanco, la mirra pura es roja y el olor asciende de rojo a blanco. ”
Zohar, Volumen III, Shemoth 20b. Soncino Press Edition, pág. 6

Rashi cita a Onkelos explicando el vínculo entre “mirra” y Moriah, el sitio del sacrificio de Itzjak,

ואונקלוס תרגמו על שם רבודת הקטורת שיש בו מור נרד ושאר בשמים

“Onkelos lo convirtió [” la tierra del servicio “] en alusión al servicio del incienso , que contenía mirra [” mor “es fonéticamente similar a Moriah], nardo y otras especias”.
Rashi en Génesis 22, citado en Jabad .org

Los dones que se traen al Mesías son un presagio de la era mesiánica, en la cual todos los no judíos del mundo traerán regalos al Rey Mesías.

“R. Judah bar Simón enseñó: Las naciones de la tierra traerán presentes al rey Mesías hijo de David, y al Mesías hijo de Efraín. . . las naciones traerán regalos al Rey Mesías. Y tan pronto como las naciones de la tierra vengan al Rey Mesías, él preguntará: “¿Hay entre ustedes hijos de Israel? Tráigalos como regalos para mí … “.
Midrash Tehilim 87.6, traducido por William G. Braude, Yale University Press, pág. 77

שביט Cometa Lovejoy

HERODES

“Entonces Herodes convocó a los sabios en secreto y les preguntó a qué hora había aparecido la estrella. Entonces Herodes, cuando vio que había sido engañado por los sabios, se puso furioso, y envió y mató a todos los niños varones en Belén y en toda esa región que tenían dos años o menos, según el tiempo que tenía. averiguado de los sabios “.
Mateo 2:7,16

Las vistas como la estrella de arriba fueron creídas por los antiguos para augurar la caída de los gobernantes. Cuando apareció un cometa, el enloquecido emperador Nerón actuó más tarde de manera muy similar a Herodes,

“Ocurrió que un cometa había comenzado a aparecer en varias noches sucesivas, algo que comúnmente se cree que augura la muerte de los grandes gobernantes. Preocupado por esto, y aprendiendo del astrólogo Balbillus que los reyes usualmente evitaban tales presagios por la muerte de un hombre distinguido, y los apartaba de sí mismos sobre las cabezas de los nobles, resolvió la muerte de todos los eminentes hombres del Estado … ”
Suetonio, Las Vidas de los Césares, Libro 6, Nero, pg. 188

¿CUÁL FUE LA ESTRELLA?

La naturaleza de la estrella vista sobre Belén es el tema de debate. Las posibilidades incluyen una supernova, un cometa, una conjunción planetaria o un evento sobrenatural. El cometa de Halley resplandeció en el cielo en 12BC. El astrónomo alemán Johnnes Kepler descubrió tres conjunciones de los planetas Júpiter y Saturno durante el año 7 a. Los astrónomos chinos vieron una nova en el año 5BC. A favor de la hipótesis de la conjunción, Alfred Edersheim menciona, luego descarta, un comentario de Abarbanel, que apoyaría la hipótesis de la conjunción,

“En su Comentario sobre Daniel que Rabí lo planteó, que la conjunción de Júpiter y Saturno en la constelación de Piscis puso de manifiesto no sólo los eventos más importantes, sino que se refirió especialmente a Israel (por lo que da cinco razones místicas). Además argumenta que, como esa conjunción había tenido lugar tres años antes del nacimiento de Moisés, que anunciaba la primera liberación de Israel, también precedería al nacimiento del Mesías y la liberación final de Israel. ”
Albert Edersheim, Life y Tiempos de Jesús el Mesías, Capítulo 8

Los argumentos a favor y en contra de cada posición son complejos y merecen ser estudiados en detalle. Parece probable, aunque de ninguna manera concluyente, que la estrella no fue un fenómeno natural sino un evento sobrenatural.

EL GEULAH

El proceso de las estrellas que salen, y finalmente el amanecer que se cierne sobre el mundo, es un patrón de cómo se verá el Geulah , Redención.

“Por la noche, aunque sea de noche, uno tiene la luz de la luna, las estrellas y los planetas”. Entonces, cuando es realmente oscuro? ¡Justo antes del amanecer! Después de que la luna se pone y las estrellas se ponen y los planetas se desvanecen, no hay oscuridad más profunda que la hora antes del amanecer. Y en esa hora, el Santo responde al mundo y a todos los que están en él: saca de la oscuridad el amanecer y alumbra al mundo. La parte posterior del amanecer [la estrella de la mañana]: sus rayos de luz salen a medida que se eleva. Al principio, la luz viene poco a poco; luego se extiende más y más, crece y aumenta; y finalmente estalla en brillante gloria. ”
Sefer HaAgadá, Traducido por Schocken Books, citando a Midrash Tehilim 22: 4 y 22:13; Aggadat Esther 7:10 (editor Buber, p 68); B. Yoma 29a

R ‘Moshe Alshich (1508-1593) dice:

“Lo veo, pero no ahora”, se refiere a la llegada gradual de la redención para Israel, el Mashíaj ben Yosef , a quien se refiere como “surgió una tribu (vara) en Israel”.
Midrash de R ‘Moshe Alshich en la Torá, traducida y editada por Eliyahu Munk, pág. 910

R ‘Chayim ben Moshe ibn Attar.

“También repite el mensaje sobre el Mesías, pero lo describe de manera diferente cada vez, es decir, la” estrella “y el” cetro “. . . toda la profecía se refiere al Mesías y se comprende mejor a la luz del Sanedrín 98, donde el Talmud discute el significado de la profecía aparentemente contradictoria: como su tiempo señalado, lo apresuraré “(Isaías 60,22). El Talmud explica que el momento de la llegada del Mesías depende de la conducta del pueblo judío. Si lo merecen, Di-s acelerará su horario; si no, el Mesías llegará a la hora señalada para este evento … Zacarías 9,9 describe en una visión del redentor como un hombre pobre, montado en el humilde asno. Cuando Bilam habló de la llegada del Mesías como resultado de los méritos de Israel, describió su llegada como similar a la de una estrella, es decir,Mesías de la tribu de Efrayim . ”
Or HaJaim, R’ Jaim ben Attar, traducido por R ‘Eliyahu Munk, Lambda Publishers, pág. 1628-1629

Pirke Mashiaj dice:

“Y ahora vamos a celebrar la alabanza del Rey Mesías. Él va a llegar ‘con las nubes del cielo’, y dos serafines estarán a su derecha ya su izquierda, como dice la escritura: ‘y he aquí, uno como un ser humano vino con las nubes del cielo’ (Dan 7: 13). Los serafines ardientes serán enviados al palacio, y las estrellas aparecerán como fuego en cada lugar durante la generación en que viene el hijo de David “. Pirkei Mashiaj, Trayectorias en Apocalipsis del Cercano Oriente, Traducido por John C. Reeves

El libro de Daniel dice de la Resurrección.

“Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra se despertarán, unos para la vida eterna, y otros para la vergüenza y el desprecio eterno. Y los sabios resplandecerán como el resplandor del cielo de arriba; y los que convierten a muchos en justicia, como las estrellas para siempre jamás. ”
Daniel 12: 2-3

Tali Loewenthal de Chabad.org afirma,

“Para nosotros en la tierra, mirando a simple vista y tal vez sin pensar demasiado sobre el asunto, las estrellas parecen pequeñas e insignificantes. Sin embargo, de hecho, cada estrella es una fuerza poderosa y única. Lo mismo ocurre con cada individuo. En el contexto del gran mundo, él o ella pueden sentirse insignificantes. Sin embargo, en verdad, dentro de cada uno de nosotros hay una fuente interna de tremendo poder espiritual, adaptado a la tarea única y esencial que debemos llevar a cabo en el curso de nuestras vidas “.
Números y Estrellas, Tali Loewenthal, Chabad.org

LA ESTRELLA DEFINITIVA

Los judíos antiguos interpretaban la Estrella de los Números 24 como el Mesías, como dice Targum Onkelos,

“Lo veo, pero no ahora; Lo contemplo, pero no de cerca. Cuando un rey se levante de Jacob, y el Meshiha sea ungido de Israel, él matará a los príncipes de Moab y reinará sobre todos los hijos de los hombres; Y Edom será una herencia, y Seir una posesión de sus adversarios. Pero Israel prosperará en riquezas. Uno descenderá de la casa de Jacob, quien destruirá al que escapa de la ciudad de los pueblos. ”
Targum Onkelos a Números 24:17

Aunque no Masorah, los Rollos del Mar Muerto interpretan la profecía de la siguiente manera:

“La estrella es el intérprete de la ley que viene a Damasco, como está escrito,” Una estrella dejó a Jacob, una vara se levantó de Israel “(Números 24:17).”
Rollos del Mar Muerto, Damasco Documento 7: 19- 21, traducido por Abegg, Wise y Cook, pág. 58

El Ramban, R ‘Moshe ben Nachman (1194 CE-1270 CE), afirma:

“PASARÁ UNA ESTRELLA FUERA DE JACOB. Debido a que el Mesías reunirá a los dispersos de Israel de todos los rincones de la tierra, Balaam lo compara [metafóricamente] a una estrella que pasa por el firmamento desde los extremos del cielo, tal como se dice acerca de [el Mesías]: y he aquí , vino con las nubes del cielo, una como un hijo de hombre, etc. ”
Ramban, Balak, Traducido por Rabino C. Chavel, Shilo Publishing House, Pg 283

El Maharal de Praga, R ‘Judah Loew ben Betzalel (1520CE – 1609CE) dice:

“Una estrella saldrá de Yaakov …”. Llama al Rey Mesías un nivdal “estrella” [separado, exaltado] del hombre, así como una estrella está en el firmamento y el hombre está en la tierra. El Mesías es descrito como “exaltado, alto y exaltado” [Isa. 52:13], tal que se le llama “estrella”, más elevado que cualquier cosa en el universo. La estrella gobierna sobre el mundo mientras circula por el mundo (Devarim Rabbah 1:14), y la extensión de su dominio se describe por el resto del verso. La estrella no está fija, sino que atraviesa los cielos como zikin [meteoritos] que dejan una luz que se arrastra [Rashi, Ber. 58b], con gran fuerza. ”
Maharal, El Cachorro de León de Praga, Volumen 3: Números, Deuteronomio, traducido por Moshe David Kuhr, Gefen Publishing House, págs. 64-65

El Zohar dice:

“Además, la luz de la luna será como la luz del sol” (Isaías 30:26), y entonces esto hará que la séptima ventana se abra al mundo entero, cuya estrella es la “Estrella de Jacob”, concerniente a que dijo Balaam: ‘Saldrá una estrella de Jacob’ (Números 24:17). Esta estrella brillará durante cuarenta días y cuarenta noches, y cuando el Mesías sea revelado y todas las naciones del mundo se reúnan a su alrededor, entonces se cumplirá el versículo de la Escritura que dice: “Y en ese día la raíz de Isaí que representa una bandera de los pueblos, a los que los gentiles buscarán, y su descanso será glorioso (Isaías 11:10). ‘”
Zohar II:172b, Soncino Press Edition

Tal vez podamos interpretar Números 24 de la siguiente manera,

  • “Le veo” – se manifieste, es decir Mashiaj ben Yosef
  • “pero no ahora.” – Él desaparece. Esta es la ocultación del Tzaddik.
  • “Lo contemplo”, – Él reaparece, este es el Mashíaj ben David que viene en las nubes del cielo.
  • “Pero no cerca” . Más de 3500 años desde la época de Moshé Rabbeinu.
  • “Una estrella saldrá de Jacob”. – Para ser una luz para los gentiles. Esta es la misión de Yonah HaNavi, y Yosef HaTzaddik, que están en la línea de Mashiach ben Yosef.
  • “Un cetro se levantará de Israel” – Para gobernar a las naciones (Mashíaj ben David) con una vara de hierro, aplastando a aquellos que rechazan su autoridad como la alfarería.
    Números 24:17

Yeshua es de hecho la Estrella y el Cetro, la unificación de las dos misiones de Mashíaj. Él ilumina el mundo antes de que él llegue a reinar, en que el mundo puede tener la oportunidad de arrepentirse y regresar al Dios de Israel. En el libro de Apocalipsis, Yeshua dice:

אנכי שרש דוד ותולדתו כוכב נגה השחר
“Yo soy la Raíz y el Linaje de David y la Estrella Resplandeciente de la mañana..”
Apocalipsis 22:16

 


REFERENCIAS

  1. ¿Estamos realmente compuestos de Stardust? – Physics.org
  2. Rashi en Génesis 15:5, Chabad.org
  3. Rashi en Deuteronomio 1:10, Chabad.org
  4. Aggadat HaMashiach – Traducido por John C. Reeves, UNC Charlotte
  5. Tefilat R ‘Shimon bar Yojai – Traducido por John C. Reeves, UNC Charlotte
  6. Nistarot R ‘Shimon bar Yojai – Traducido por John C. Reeves, UNC Charlotte
  7. Números y Estrellas, Tali Loewenthal, Chabad.org
  8. Zohar, Soncino Press Edition, 5 Vol Set – Amazon.com
  9. The Star of Bethlehem Video – Amazon.com (solo para fines informativos)