Traducido por Israel Lopez

“La Torá que un hombre aprende en este mundo es vanidad en comparación con la Torá del Mesías”.
Kohelet Rabbah 11: 7, Soncino Press Edition

SHAVUOT

En Parashat Yitro (Éxodo 18: 1-20: 23), la Torá se revela a Israel sobre el Monte Sinaí. Este evento singular ha reformado por completo la historia de la humanidad. Rashi, R ‘Shlomo Yitzchaki, comenta sobre la atmósfera propicia para la recepción de la Torá,

Israel acampó allí” Heb. וַיִחַן , (la forma singular) como un hombre con un corazón, pero todos los otros campamentos estaban divididos con quejas y conflictos “.
Rashi en Éxodo 19: 2, Chabad.org [1]

Las personas se unificaron, y esto proporcionó un entorno en el que la Revelación podría tener lugar.El libro de Hechos se hace eco del Éxodo,

ּבְיוֹם מְלאת שִׁבְעַת הַשָּׁבֻעוֹת נֶאֶסְפוּ ֹלָּם לֵב אֶחָד

“Y en el día en que se cumplió el Shavuot, todos se encontraron con un solo corazón”.
Hechos 2:1

En la tradición judía, la Torá fue revelada en el Monte Sinaí en el Festival de Shavuot, así como el Espíritu Santo, la Torá escrita en el corazón, fue dada en Shavuot. Increíblemente, Éxodo describe los milagros asociados con el Matan Torah, el Dar de la Torá,

“Y todo el pueblo vio los truenos, y los relámpagos, y la voz del shofar, y la montaña humeante. Y cuando la gente vio, temblaron y se pararon lejos”.
Éxodo 20:18

La palabra hebrea para “truenos” es la palabra “colot”, que puede significar “sonidos” o “voces”. Se puede preguntar, ¿cómo es posible “ver un sonido”? El Midrash dice:

“Vieron lo que normalmente se escucha y escucharon lo que se ve habitualmente”.
Midrash Lekach Tov, Rashi citado en Chabad.org [2]

Vieron las Voces. En el libro de Hechos, dice,

“…y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, asentándose sobre cada uno de ellos“.
Hechos 2:3, versión Reina Valera

En las traducciones modernas, la palabra para “repartidas” se traduce como “dividida”, “separada” o “distribuida”.

“Aparecieron lenguas como el fuego y se distribuyeron a ellos, y uno se sentó en cada uno de ellos”.
Hechos 2:3

Esto es increíble, ya que la tradición judía confirma esta idea. El Midrash Rabbah dice:

“R. Johanan dijo que la voz de Di-s, como se pronunció, se dividió en setenta voces, en setenta idiomas, para que todas las naciones lo entendieran”.
Éxodo Rabá 5:9

Hechos continúa,

“Todos fueron llenos del Espíritu Santo y comenzaron a hablar en otros idiomas, ya que el Espíritu les dio la capacidad de hablar. . . Cuando se escuchó este sonido, la multitud se unió, y se desconcertaron, porque todos los oyeron hablar en su propio idioma”.
Hechos 2:4-6

Observe los increíbles paralelos de Midrash Rabbah,

“Cuando Di-s dio la Torá en el Sinaí, mostró maravillas indecibles a Israel con su voz. ¿Que pasó? Di-s habló y la Voz reverberó en todo el mundo. . .Dice: Y todas las personas percibieron los truenos (Éxodo 20:15). Tenga en cuenta que no dice “el trueno” [qol], sino “los truenos”. [Qolot]. Por lo tanto, R. Johanan dijo que la voz de Di-s, como se pronunció, se dividió en setenta voces, en setenta idiomas, para que todas las naciones entendieran.Cuando cada nación escuchó la Voz en su propia lengua vernácula, sus almas se marcharon, salvo Israel que escuchó pero que no fue herido”.
Éxodo Rabá 5:9, Soncino Press Edition

En Exodus dice,

“… cayeron de la gente ese día unos tres mil hombres”.
Éxodo 32:28

Y parece que un tikkun , una reparación, fue hecho para esto en el libro de Hechos,

“Entonces aquellos que gustosamente recibieron su palabra fueron sumergidos. Ese día se agregaron alrededor de tres mil almas”.
Hechos 2:41

La restauración de un lenguaje que todos puedan entender es una reversión de la maldición de la Torre de Babel,

“Toda la tierra era de un idioma y de un solo discurso … Dijeron:” Vengan, construyamos una ciudad y una torre cuya cima llegue al cielo, y hagamos un nombre, no sea que seamos esparcidos en la superficie”. de toda la tierra. “El HaShem bajó a ver la ciudad y la torre, que los hijos de los hombres construyeron.HaShem dijo: ‘He aquí, son una sola gente, y tienen todo un idioma, y ​​esto es lo que comienzan a hacer. Ahora nada se les ocultará, lo que pretenden hacer. Ven, vamos hacia abajo, y allí confundir su lenguaje, para que no entiendan el discurso de otro. ‘Así que HaShem los dispersó desde allí en la superficie de toda la tierra. Dejaron de construir la ciudad”.
Génesis 11:1-8

El profeta Sofonías predijo este día,

“Porque entonces purificaré los labios de los pueblos, para que todos invoquen el nombre de Hashem, para que le sirvan hombro con hombro”.
Zephaniah 3:9

LIBERTAD SOBRE LAS TABLETAS

En Exodus dice,

“Las tabletas eran obra de Di-s, y la escritura era la escritura de Dios, grabada (jarut, חָרוּת) en las tablas”.
Éxodo 32:16

La palabra hebrea para “grabado” también se puede leer “libertad”. Pirkei Avot comenta,

“Dijo el rabino Joshua el hijo de Levi: … dice (Éxodo 32:16):” Y las tablas son obra de Di-s, y la escritura es la escritura de Di-s, grabada en las tablas, “no leída” grabada “(jarut) pero “libertad” (jeirut), porque no hay individuo libre, excepto el que se ocupa del estudio de la Torá…”
Pirkei Avot 6:2, citado en Chabad.org

Esta tradición aparentemente es citada por Yaakov, James, el hermano de Yeshua,

“… el que mira hacia la Torá de la Libertad perfecta (תּוֹרַת הַחֵרוּת), y continúa, no siendo un oidor que olvida, sino un hacedor del trabajo, este hombre será bendecido en lo que hace”.
Santiago 1:25

El Zohar comenta sobre el significado más profundo de este concepto,

“Por lo tanto, la Escritura proclama: ‘las tablas eran obra de Di-s’ (Elokim), desde el momento en que el mundo todavía estaba bajo la égida del nombre Elokim, antes de que el sábado entrara. La escritura, también, fue la ‘escritura de Dios’, fuego negro sobre fuego blanco, y fue haruth (grabado) porque el Jubileo proclama la libertad (heruth) para todos los mundos”.
Zohar, Shemoth, Sección 2, Página 114a, Soncino Press Edition

A menudo se enseña que la Torá es “esclavitud”. Esto solo es cierto si uno malinterpreta y aplica mal la Torá. Israel no se volvió libre cuando salieron de Egipto. Se vuelven verdaderamente libres cuando aceptan y aplican la Torá. ¡La Torá es libertad!

FUEGO NEGRO SOBRE FUEGO BLANCO

Un rollo de la Torá está escrito con tinta negra sobre un pergamino blanco (usualmente hecho de la piel de un cordero), sin embargo, la Torá precedió a la creación del universo físico. El libro de Deuteronomio dice:

מִימִינֹו אֵשְׁדָּת אֵשׁ דָּת לָמֹו

“En su mano derecha había una ley ardiente para ellos”.
Deuteronomio 33:2

Los comentarios de Zohar,

“… que la Torá fue escrita con fuego negro sobre fuego blanco”.
Zohar, Bemidbar, Sección 3, página 154b, Soncino Press Edition

La Enciclopedia Judaica eludica esta idea,

“La forma más radical que adoptó esta visión se asoció con la agadá talmúdica según la cual, antes de la creación del mundo, toda la Torá estaba escrita en fuego negro sobre fuego blanco. Ya a comienzos del siglo XIII se expresó la atrevida noción de que en realidad el fuego blanco comprendía el verdadero texto de la Torá, mientras que el texto que aparecía en el fuego negro era meramente la Ley Oral mística. Por lo tanto, se deduce que la verdadera Ley Escrita se ha vuelto completamente invisible para la percepción humana y está actualmente oculta en el pergamino blanco del rollo de la Torá, cuyas letras negras no son más que un comentario sobre este texto desaparecido. En el tiempo del Mesías, se revelarán las letras de esta “Torá blanca”. También se hace referencia a esta creencia en varios textos clásicos del jasidismo”.
Enciclopedia Judaica, Cabalá

Chabad.org continúa,

“Hay 304,805 más letras en la Torá, pero como notaron, a menudo escuchamos de las 600,000 letras en la Torá … [Una] visión explica que el recuento de 304,805 letras incluye solo las que vemos, tinta negra contra pergamino blanco. Pero también están las letras en blanco contra negro. La versión celestial y no física de la Torá se describe como fuego negro sobre fuego blanco, y tanto el blanco como el negro son igualmente significativos. El negro son las letras que vemos, mientras que el blanco, el espacio inverso entre el negro, son las letras que no vemos. El recuento de 600,000 incluye letras negras y blancas”.
¿Dónde hay 600,000 cartas de la Torah?, Malkie Janowski, Chabad.org

Michael L. Munk dice:

“La suma total del conocimiento humano deriva de la Torá porque el universo es un producto de la Torá que es el plano del mundo … Cuando Su Palabra Inefable tomó forma física, el cielo y la tierra se convirtieron en la vestimenta de la palabra de Dios que infunde la Creación, y sin lo cual la Creación no continuaría existiendo. La Torá espiritual que precedió al mundo se vistió con tinta y pergamino … la sabiduría de Dios adoptó la forma de los 613 mandamientos. Pero los preceptos no son fenómenos aislados; todos son aspectos interrelacionados de una sola Torá, como los órganos y vasos de un solo cuerpo humano al que se asemeja la totalidad de los mandamientos”.
La Sabiduría en el Alfabeto Hebreo, Artscroll, Michael L. Munk, pág. 47

Juan aclara que cuando la Torá primordial se vistió de tinta y pergamino, también se vistió de carne y hueso,

“En el Principio estaba la Palabra, y la Palabra estaba con Dios, y la Palabra era Di-s … Y la Palabra se hizo carne, y habitó entre nosotros”.
Juan 1:1, 14

EL ALMA DE LA TORÁ

Si las letras negras se refieren a lo que se revela, entonces el espacio en blanco se refiere a lo que está oculto. R ‘Levi de Berditchev dice:

“Cuando venga nuestro Mesías Justo, también comprenderemos los espacios en blanco en la Torá”.
Levi Itzjak de Berditchev, Imre Tzadikim, página 10, citado en los textos del Mesías, Raphael Patai, pág. 257

A lo largo de las enseñanzas de Yeshua, especialmente en los capítulos 5 a 7 de Mateo, Yeshua revela el Fuego Blanco de la Torá. Por ejemplo, él enseña que la raíz del asesinato es el odio,

“Has oído que se dijo a los antiguos:” No matarás “. . . Pero yo te digo que cualquiera que esté enojado con su hermano sin causa será responsable del juicio. Y quien diga a su hermano, Raca , será responsable ante el Sanedrín, pero el que diga: ¡Necio! será responsable del fuego de Gey-Hinnom”.
Mateo 5: 21-22

John expone sobre este concepto,

“Quien odia a su hermano es un asesino, y usted sabe que ningún asesino tiene vida eterna en él. . . Si alguien dice: “Amo a Dios” y odia a su hermano, es un mentiroso.Porque si una persona no ama a su hermano, a quien ha visto, entonces no puede amar a Dios, a quien no ha visto. Sí, este es el mandato que tenemos de él: el que ama a Dios también debe amar a su hermano”.
1 Juan 3:15, 4:20-21

Las letras negras de la Torá son nuestras acciones, nuestras acciones, que son perceptibles en el mundo físico. Los espacios en blanco en la Torá se refieren a los pensamientos, motivos e intenciones del corazón, que son las raíces invisibles de nuestras acciones.Hebreos dice,

“Porque la palabra de Di-s es viviente, activa y más cortante que cualquier espada de dos filos, y penetra hasta la división del alma y el espíritu, de las articulaciones y la médula, y es capaz de discernir los pensamientos y las intenciones del corazón ”
Hebreos 4:12

El Midrash Rabbah dice:

“Y la espada encendida …” (Génesis 3:24) “Los rabinos dijeron: ‘espada’ se refiere a la Torá, como está escrito, y una espada de dos filos en sus manos (Sal. 149: 6)”.
Génesis Rabá 21:9, Soncino Press Edition

Dos espadas de doble filo de la Torá simplemente no nos ordenan ‘no asesinar’, sino erradicar la verdadera fuente del asesinato. En el libro Moshiach, Día por Día, hay una sección llamada “Más allá de la letra de la ley”, que comenta,

Más allá de la letra de la ley
“Nuestros Sabios enseñaron: La ley de Janucá requiere que encendamos una vela cada noche, aquellos que son celosos encienden una por cada persona, y la forma más hermosa es encender una vela la primera noche y aumentar las luces cada noche. (Talmud, Shabat 21b.) En Jánuca se ha convertido en una costumbre aceptada de todos los judíos cumplir la mitzvá de la “manera más bella”, mucho más allá de la letra de la ley. En los tiempos del Talmud, ir más allá de la letra mínima de la ley se consideraba un acto de piedad adicional. En nuestros tiempos, sin embargo, debido a la creciente intensidad de la oscuridad en el mundo, se necesitaba más luz, y el concepto de ir más allá del mínimo ahora se ha incorporado como parte de la ley judía. Alcanzar la liberación personal exige que uno vaya más allá de la ley mínima.Este es un aspecto intrínseco de la celebración de la liberación de Janucá y el logro de la liberación completa de Mashíaj (ver Sichas 19 Kislev, 5744, sección 4)”.
Moshiach, Día por Día, Elul

La Nueva Torá, la Torá del Mesías, es en realidad más “estricta” que la de Moshé, porque si bien nos exige obedecer la letra de la Torá, debemos ir más allá, más y más profundamente, en la misma raíz de nuestras acciones físicas, en nuestros pensamientos, intenciones y motivos. El Ruaj HaKodesh, el Espíritu Santo, nos inspira a ser más observadores , no solo exteriormente sino también interiormente.

LA NUEVA TORAH

Como se señaló anteriormente, la Torá precedió a la Creación del mundo. R ‘Aryeh Kaplan comenta,

“La Torá es Sabiduría, y por lo tanto es la” cabeza “de la creación. . . Se podría pensar que la Torá fue creada solo para rectificar la creación tal como ya existe. Si esto fuera así, la Torá habría sido creada después de la tierra. Pero en realidad, la Torá fue el anteproyecto de la creación y, por lo tanto, la precedió”.
Rabino Aryeh Kaplan, The Bahir, pág. 96

Cuando HaShem creó el mundo a través de la Torá Primordial, fue absolutamente perfecto. No hubo muerte, sufrimiento, tristeza o dolor. Sin embargo, cuando Adán pecó, las letras de la Torá primordial se reordenaron para aplicarse a un mundo caído. La Torá permaneció perfecta, pero ahora se aplicaba a un mundo que ya no era perfecto, como dice Números 19,

זאת התוֹרה אדם כי יָמוּת באהל

“Esta es la Torá cuando un hombre muere en una tienda …”
Números 19:14

Las cartas de la Torá se reorganizaron para aplicarse a situaciones como la muerte, la enfermedad, el divorcio, el pecado, el sufrimiento y la guerra. En la Nueva Torá, nunca se mencionará la palabra “muerte”. Incluso el Midrash en Salmos insinúa que la Torá de este mundo no está en su orden,

“El hombre no conoce su orden” (Job 28:13). R. Eleazar enseñó: Las secciones de las Escrituras no están dispuestas en el orden correcto, y cualquier hombre las lee, podría resucitar a los muertos y realizar otros milagros. Por esta razón, el orden correcto de las secciones de la Escritura está oculto a los mortales y solo lo conoce el Santo, bendito sea Él, quien dijo: “Quien, como yo, puede leerlo, declararlo y ponerlo en orden”. (Isaías 44:7)
Midrash Tehillim, traducido por William G. Braude, Yale University Press, pág. 48

Sin embargo, el Midrash Talpiyot comenta que las letras de la Torá se volverán a configurar a su estado primordial,

“El Santo, bendito es Él, se sentará y expondrá la Nueva Torá que dará a través del Mesías. “Nueva Torá” significa los secretos y los misterios de la Torá que han permanecido ocultos hasta ahora. No se refiere a otra Torá, no lo permita el cielo, porque seguramente la Torá que nos dio a través de Moshe rabbeinu, la paz sea con él, es la Torá eterna, pero la revelación de sus secretos ocultos se llama la “Nueva Torá”. .. cuando Adán, el primer hombre, pecó, Dios arregló las letras en palabras, como cuando un hombre muere en su tienda (Números 19:14). Porque si Adán no hubiera pecado, las cartas se habrían ordenado en otras palabras. Por lo tanto, en el Olam Haba(mundo venidero), las palabras volverán a su estado primordial”.
Midrash Talpiyot 58a, citado en los Textos del Mesías, Raphael Patai, pág. 256

Es importante notar que la Nueva Torá es la misma Torá de Moshé, pero con su alma oculta revelada. Yeshua enseña que ‘ni una jota ni una tilde jamás pasará de la Torá,

“No pienses que vine a destruir la Torá o los Profetas. No he venido para abrogar, sino para cumplir. Por cierto, les digo, hasta que el cielo y la tierra pasen, ni siquiera una letra más pequeña [4] o un pequeño trazo de lápiz pasarán de la Torá, hasta que todas las cosas se hayan logrado”.
Mateo 5:17-18

Cuando “el cielo y la tierra mueren” es cuando llega el Olam Haba (Mundo Venidero). Entonces la Nueva Torá será revelada en su medida más completa. HaShem usará la Nueva Torá para recrear los Cielos y la Tierra. En Marcos 1, nos habla de una “Nueva Torá”

מַה-זֹּאת מַה-הִיא הַתּוֹרָה הַחֲדָשָׁה

“Todos estaban asombrados, por lo que preguntaron entre ellos, diciendo: ¿Qué es esto? Una nueva Torá? ¡Porque con autoridad manda incluso a los espíritus inmundos, y lo obedecen!”
Marcos 1:27

El Midrash Yemenita dice:

“En el futuro, el Santo, bendecido es él, sentará al Mesías en la Yeshiva suprema, y ​​lo llamarán,” el Señor “tal como lo llaman el Creador. . . y todos los que caminan en la tierra vendrán y se sentarán ante él para escuchar una Nueva Torá y nuevos mandamientos y la profunda sabiduría que le enseña a Israel. . . y ninguna persona que escuche una enseñanza de la boca del Mesías lo olvidará jamás”.
Midrash Yemenita, citado en los Textos del Mesías, Raphael Patai, pág. 256

R ‘Chaim Kramer resume las enseñanzas de Rebbe Nachman sobre el tema,

“… al igual que el nivel de Mashiach aún no se ha revelado, también el nivel de los misterios ocultos de la Torá aún no se ha revelado. Este impresionante nivel de “misterios ocultos” se llama la “Torá de Atika Stima’ah” (“Torah del Anciano de Dias”) o simplemente, la “Torá de Atik” que se revelará en el futuro. A lo largo de nuestra historia, la Torá de Atik se ha ocultado, con raras revelaciones hechas por nuestros Profetas y Sabios, como cuando predijeron los Días de Mashiaj. Se les dio “un sabor” de la Torá de Atik … Vislumbraron la “Nueva Torá” que se revelará en el futuro. Es la misma Torá que tenemos hoy, pero en su forma más profunda. Se aplicarán las mismas leyes, ¡ni un ápice cambiará! Pero su aplicación a nuestras vidas diarias traerá una comprensión mucho más profunda …. Es posible probar y experimentar esta Torá de Atik incluso hoy … Orar con autosacrificio, por el cual la persona se niega totalmente ante Di-s, se conoce como hitpashut hagashmiyut (“el desprendimiento de la corporeidad”) … ”
Mashiach, Quién, Qué, Por qué, Cómo, Por dónde, Cuándo,
R ‘Chaim Kramer, Instituto de Investigación de Breslov, pgs 102-103

En los Evangelios, Yeshua nos da una probada del Olam Haba, el Mundo Venidero. Él revela un mandamiento del Fuego Blanco,

“Un nuevo mandamiento les doy, que se aman, tal como los he amado; que también te amas el uno al otro”. 
Juan 13:34

No es suficiente simplemente “no asesinar”. No es suficiente simplemente “no odiar”. Uno debe amar. El amor es acción El amor es obediencia, como Yeshua dice,

“Si me amas, guarda mis mandamientos”.
Juan 14:15

Yeshua revela que todas las 600,000 letras de la Torá están contenidas en una palabra: אהבה, Ahavah, Amor. Esta palabra tiene la gematria, el valor numérico, de 13, que vincula a los 13 Atributos de HaShem (Éxodo 34). El número 13 es también la gematría de la palabra אחד, ejad, uno. Unidad. Cuando las personas eran una, se reveló la Torá y se dio el Espíritu Santo. Esta es la oración del Mesías, que todo sea uno en él, para que el mundo sepa que HaShem lo envió. Cuando esto suceda, HaShem será uno, y Su Nombre uno (Zacarías 14: 6). La esencia de amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos, es amarnos unos a otros como el Mesías nos amó. Debemos amarnos unos a otros con cada fibra de nuestro ser, al kidush HaShem (santificar el nombre de Dios), incluso hasta la muerte, porque el Amor conquista la muerte. HaShem es amor, y la Torá es amor. HaShem y la Torá son uno.Cuando nos amamos unos a otros, derramamos el Espíritu de HaShem en este mundo, y se nos da un sabor de la Nueva Torá del Mundo Venidero, como dice Pablo en Gálatas,

שְׂאוּ אִישׁ אֶת-מַשָׂא רֵעֵהוּ ְּּקַתְּקַיּמוּ אֶת-תּוֹרַת הַמָּשּיחַ

“Llevaos las cargas los unos a los otros, y así cumplir la Torá del Mesías”.
Gálatas 6: 2