“Salomón dijo: Con respecto a todas estas [ordenanzas de la Torá] me he parado y he investigado [su significado], pero el capítulo de la Vaca Roja no he podido entenderlo. Cuando me afané en él y lo escudriñé profundamente, dije: obtendré la sabiduría, pero estuvo lejos de mí”.
Kohelet Rabbah 7:36, Edición de Soncino Press

 

Parashat Jukát (Números 19:1-22:1) contiene misterios increíblemente profundos, desde la Roca que hace brotar el agua, la Serpiente sobre un palo hasta la פָרָה אֲדֻמָּה, Parah Adumah, la Vaquilla Roja. Este animal es increíblemente especial, ya que es el componente necesario para reinstaurar los servicios del Templo. La palabra “Jukát” en sí misma es fascinante, pues se refiere a una clase de mitzvot cuya explicación y propósito no son evidentes. R’ Ari Kahn cita a Rashi,

“Este es el estatuto de la Torá: Porque Satanás y las naciones del mundo se burlan de Israel, diciendo: “¿Qué es este mandamiento, y qué propósito tiene?” Por lo tanto, la Torá utiliza el término “estatuto (jok)”, [como si dijera:] Yo lo he decretado; no tienes derecho a desafiarlo. (Rashi, B’midbar 19:2) “
R’ Ari Kahn, Chukat, An Enigma Wrapped in Riddle, Aish.com [1]

Según el Midrash Rabbah citado anteriormente, la explicación de la Vaca Roja desconcertó incluso al rey Salomón. Intentaremos arañar la superficie del ritual de la Vaca Roja. Podemos preguntarnos, si el Rey Salomón no pudo penetrar este concepto, cómo podemos ser tan arrogantes para intentar tal esfuerzo. La respuesta es que vivimos en una época en la que los manantiales de conocimiento, desde arriba y desde abajo, están irrumpiendo en el mundo. Además, estamos subidos a los hombros de gigantes y podemos profundizar más que nunca en las Escrituras, con las claves que nos han proporcionado los Sabios. Se abre Parashat Jukat,

“Este es el estatuto (jukát) de la ley que HaShem ha ordenado: Di a los hijos de Israel que te traigan una novilla roja sin mancha, en la que no haya ningún defecto, y que nunca haya sido unida. Se la daréis al sacerdote Eleazar, y él la sacará fuera del campamento, y uno la matará delante de él; y el sacerdote Eleazar tomará de su sangre con su dedo, y rociará su sangre hacia el frente de la Tienda del Encuentro siete veces. Se quemará la novilla delante de él; se quemará su piel, su carne y su sangre, con su estiércol; y el sacerdote tomará madera de cedro, hisopo y grana, y lo echará en medio del fuego de la novilla…”
Números 19:1-9

Un tema que es consistente a lo largo de Parashat Jukat es la muerte. En este mundo, la muerte parece ser la fuerza suprema. La muerte es el castigo por el pecado, sin el cual la muerte no puede operar. El Talmud dice,

“R. Ammi dijo: No hay muerte sin pecado, y no hay sufrimiento sin iniquidad”.
Shabbat 55a, Soncino Press Edition 

Esto es exactamente lo que dijo Pablo en Romanos,

“Porque la paga del pecado es la muerte, pero el don gratuito de Dios es la vida eterna en el Mesías Yeshúa nuestro Señor”.
Romanos 6:23

El Zohar utiliza un lenguaje casi palabra por palabra,

“R. Yesa dijo: Adán se le aparece a todo hombre en el momento de su salida de la vida para atestiguar que el hombre está muriendo a causa de sus propios pecados y no del pecado de Adán, de acuerdo con el dictamen, ‘no hay muerte sin pecado’. Sólo hay tres excepciones, a saber, Amram, Leví y Benjamín, que fueron privados de la vida por la instigación de la serpiente primigenia; algunos añaden también a Jesé. Estos no pecaron, y no se puede asignar ningún motivo para su muerte, excepto la instigación de la serpiente, como hemos dicho”
Zohar I:57b, Soncino Press Edition

Uno de los peores pecados en la historia de Israel, fue el Egel HaZahav, el Becerro de Oro. Los rabinos señalaron un vínculo entre el Becerro de Oro y la Vaquilla Roja:

“El hijo de una doncella ensució una vez el palacio real. Dijo el rey: “Que su madre venga a limpiar la suciedad de su hijo”. Por la misma razón, Di-s dice: “Que la Vaquilla expíe la acción del Becerro”
Midrash Tanchuma, cited at Chabad.org [2]

La Mishná relata el lugar del sacrificio,

“…el sacerdote que iba a quemar la vaca, la vaca misma y todos los que ayudaron en su preparación salieron al Monte de los Olivos. “
Mishnah, Parah 3:6, Soncino Press Edition

La Mishná relata una tradición fascinante, aunque la Vaquilla Roja se sacrificaba “fuera del campamento”, en el Monte de los Olivos, el sacerdote podía ver las puertas del Templo,

“Todos los muros del Templo eran altos, excepto el muro oriental, de modo que el sacerdote que quemaba la vaca roja podía, mientras estaba en la cima del Monte de los Olivos, dirigir su mirada y ver cuidadosamente la puerta del Heikhal, en el momento de la aspersión de la sangre”
Mishnah, Middot 2, Soncino Press Edition

El Midrash relaciona el Monte de los Olivos con la retirada y la ascensión de la Shejiná,

“Diez viajes hizo la Shejiná: de querubín a querubín, del querubín al umbral de la casa, del umbral de la casa a los querubines, de los querubines a la puerta oriental, de la puerta oriental al atrio, del atrio al tejado, del tejado al altar, del altar a la muralla, de la muralla a la ciudad [de Jerusalén] y de la ciudad al Monte de los Olivos. . . La Shejiná puede ser comparada con un rey que salió de su palacio enojado. Después de salir, regresó y abrazó y besó las paredes del palacio y sus pilares. . . Del mismo modo, cuando la Shejiná salió del Templo, regresó y abrazó y besó sus paredes y pilares, y lloró y dijo: ‘¡Oh, la paz del Templo, oh, la paz de Mi residencia real, oh, la paz de Mi amada casa! Oh, paz, que desde ahora haya paz! . . . Desde la ciudad hasta el Monte de los Olivos; porque está escrito: Y la gloria del Señor subió de en medio de la ciudad, y se paró sobre el monte que está al oriente de la ciudad (Ezequiel 11:23)”
Lamentaciones Rabá Prólogo 25, Edición de Soncino Press

Curiosamente, la Vaca Roja está relacionada con el Cordero de Pascua,

“Esto se refiere al estatuto de la Pascua y al estatuto de la Vaquilla Roja, que son similares entre sí, pues en referencia al primero dice: ‘Esta es la ordenanza de la Pascua, y en referencia al otro dice: ‘Este es el estatuto de la Ley’ (Núm. 19:2), además, no se sabe qué estatuto es mayor que el otro. Es como el caso de dos señoras que caminaban juntas aparentemente en igualdad de condiciones. ¿Quién es entonces la mayor? Aquella a la que su amiga acompaña a su casa y por eso la sigue realmente. Del mismo modo, en el caso de la Pascua encontramos “estatuto”, y en el caso de la Vaquilla Roja también nos encontramos con la palabra “estatuto”. La novilla roja, pues los que comen la Pascua necesitan sus [cenizas purificadoras], como se dice: Y para los impuros tomarán de las cenizas de la quema de la purificación del pecado”
Éxodo Rabá 14:2

La sangre del cordero se pintaba en los postes de las puertas con hisopo, que también forma parte del ritual de limpieza del leproso, así como de la Novilla Roja,

“El hisopo, por ejemplo, parece no tener valor para el hombre, sin embargo su poder es grande a los ojos de Dios, que lo puso al nivel del cedro en numerosos casos, -en la purificación del leproso, y en la quema de la Vaquilla Roja; y también en Egipto mandó cumplir un precepto con el hisopo, como dice: Y TOMARÁS UN MANOJO DE HISOPO. De Salomón, también, dice: “Y habló de los árboles, desde el cedro que está en el Líbano hasta el hisopo que brota del muro” (I Reyes 5:13), para enseñarte que lo pequeño y lo grande son iguales a los ojos de Dios. Él hace milagros con las cosas más pequeñas, y a través del hisopo, que es el más humilde de los árboles, redimió a Israel”.
Exodus Rabbah 17:2, Soncino Press Edition

 

La Muerte de los Justos 

En nuestra parshá, Miriam muere. Israel recibió agua de la Roca por su mérito, y a su muerte, el agua (mayim) cesó. Dentro del nombre de מרים, Miriam, están las letras de מים, mayim/agua. El Midrash Rabá cita un principio del Talmud llamado מיתתן של צדיקים מכפרת mitatan shel tzadikim mekaparet, en relación con la muerte de Miriam,

יב א״ר אבא בר אבינא מפני מה נסמכה פרשת מיתת מרים לאפר פרה אלא מלמד שכשם שאפר הפרה מכפר כך מיתת הצדיקים מכפרת
מדרש רבה ויקרא פרשה כ סימן יב

“R. Abba b. Abina preguntó: ¿Por qué razón se colocó la sección que registra la muerte de Miriam muy cerca de la que trata de las cenizas de la Vaquilla Roja? Sencillamente, para enseñar que, al igual que las cenizas de la Vaquilla efectúan la expiación, la muerte de los justos también la efectúa”
Levítico Rabá 20:12, edición de Soncino Press, cf. Moed Katan 28a

El Zohar comenta sobre la Vaquilla Roja,

“El pecado es rojo, como dice: “Aunque vuestros pecados sean como la grana”; el hombre pone el animal del sacrificio en el fuego, que también es rojo; el sacerdote rocía la sangre roja alrededor del altar, pero el humo que sube al cielo es blanco. Así el rojo se convierte en blanco. El atributo de la Justicia se convierte en el atributo de la Misericordia. . . R. Issac dijo: ‘El rojo (sangre) y el blanco (grasa) se ofrecen para el sacrificio, y el aroma asciende de ambos. Las especias del incienso son en parte rojas y en parte blancas -el incienso es blanco, la mirra pura es roja- y el aroma asciende del rojo al blanco”.
Zohar, Edición de Soncino Press, pág. 67

El sacrificio de la novilla roja y el pecado original:

“La mortalidad fue el precio que el hombre debía pagar por el pecado de Adán en el Jardín del Edén. Si Adán no hubiera comido del Árbol del Conocimiento, la vida humana habría sido interminable. Debido a esta grave transgresión, Adán y su progenie fueron condenados a muerte. Dicho esto, la Vaca Roja actúa para reparar el mundo y devolverle su antigua gloria de antes del Pecado Original”
R. Zalman Baruch Melamed, Una Vaca Roja y un Becerro de Oro [3]

Esta es la misión de Mashiach ben Yosef, como señala R’ Daniel Krentzman,

“La necesidad de la misión del Mashiaj ben Yosef surgió como resultado del pecado de Adán. En teoría, si Adán no hubiera pecado y provocado un tremendo daño espiritual a sí mismo y al mundo, no habría sido necesario el esfuerzo de tikun olam de Mashiaj ben Yosef, en cada generación posterior. El Mashiaj ben Yosef viene, pues, a rectificar ese daño y a devolver a la humanidad al estado de Adán antes del pecado”
Yonah el Navi como Mashiaj ben Yosef, Daniel Krentzman, pg 10 [4]

Hablando del sufrimiento del Mesías, el Pesikta Rabbati dice,

“El Santo, bendito sea, le dirá (al Mashiaj) lo que le sucederá: ‘Hay almas que han sido desterradas contigo bajo Mi trono, y son sus pecados los que te doblarán bajo un yugo de hierro, y te harán como un becerro cuyos ojos se oscurecen con el sufrimiento, y ahogarán tu espíritu como con un yugo; a causa de los pecados de estas almas tu lengua se pegará al paladar. ¿Estás dispuesto a soportar tales cosas?… si tu alma está triste ante la perspectiva de tu sufrimiento, en este momento desterraré a estas almas pecadoras’. El Mashiaj dirá: ‘Maestro del universo, con alegría en mi alma y regocijo en mi corazón asumo este sufrimiento, con tal de que no perezca ni una sola persona en Israel; que no sólo se salven en mis días los que están vivos, sino también los que están muertos, que murieron desde los días de Adán hasta el momento de la redención; y que no sólo se salven éstos en mis días, sino también los que murieron como abortos; y que no sólo se salven éstos en mis días, sino todos aquellos que pensaste crear pero no fueron creados. Tales son las cosas que deseo, y por ellas estoy dispuesto a asumir lo que decretes”. Ante estas palabras, el Santo, bendito sea, designará para el Mashiaj a las cuatro criaturas que llevarán el trono de gloria del Mashiaj. “
Pesikta Rabbati 36, Yale University Press, Traducido por William G. Braude

El comentario de Likutey Moharan dice,

“El Biur HaLikutim pregunta: Si Moshé había alcanzado niveles tan exaltados, ¿por qué el castigo residual por el pecado del Becerro de Oro se extiende a lo largo de los tiempos? . . incluso Moshé fue incapaz de expiar totalmente el pecado y obtener el perdón completo. Este nivel sólo lo alcanzará el Mashiaj, que borrará el pecado y sus efectos por completo”
Comentario a Likutey Moharan 4:7, Nota 73, Volumen 1, Instituto de Investigación Breslov, pág. 139

 

Túnica Escarlata 

El libro de Mateo dice que Yeshúa llevaba una túnica escarlata,

“Le pusieron un manto de escarlata alrededor. Y tejiendo una corona de espinas, se la pusieron en la cabeza, y una caña en la mano derecha. E inclinaron la rodilla ante él y se burlaron, diciendo: “¡Salve, Rey de los judíos!”
Mateo 27:28-29

El Mashiaj toma el color rojo sobre sí mismo. El Libro de los Hebreos alude a la Vaquilla Roja, en aplicación a Yeshúa,

“Porque los cuerpos de esos animales, cuya sangre es introducida en el lugar santo por el sumo sacerdote como ofrenda por el pecado, son quemados fuera del campamento. Por eso también Yeshúa, para santificar al pueblo con su propia sangre, sufrió fuera de la puerta. Salgamos, pues, hacia él fuera del campamento, llevando su reproche. Porque no tenemos aquí una ciudad duradera, sino que buscamos la que ha de venir.”
Hebreos 13:11-14

La epístola de Bernabé hace la conexión,

“El becerro es Yeshúa: los hombres pecadores que lo ofrecen son los que lo llevaron al matadero. Pero ahora los hombres ya no son culpables, ya no son considerados pecadores. Y los muchachos que rocían son los que nos han anunciado la remisión de los pecados y la purificación del corazón. A éstos les dio autoridad para predicar el Evangelio, siendo doce en número, correspondientes a las doce tribus de Israel”
Epístola de Bernabé 7:4

  

El Retorno de la Shejiná 

 

El Rambam dice,

“Se prepararon nueve novillos rojos desde el momento en que se le ordenó al pueblo judío esta mitzvá hasta la destrucción del Segundo Templo. La primera fue preparada por Moisés, la segunda por Esdras, y otras siete fueron preparadas desde Esdras hasta la destrucción del Templo. La décima vaquilla será preparada por Moshiaj, que se revele rápidamente, Amén, que sea la voluntad de Di-s”
Rambam, Mishneh Torah, citado en Chabad.org [5]

El profeta Zacarías habla del regreso de la Presencia al Monte de los Olivos,

“Porque reuniré a todas las naciones contra Jerusalén para combatir… La mitad de la ciudad saldrá en cautiverio, y el resto del pueblo no será cortado de la ciudad. Entonces HaShem saldrá a luchar contra esas naciones, como cuando luchó en el día de la batalla. Sus pies se pararán en ese día en el Monte de los Olivos, que está delante de Jerusalén en el este, y el Monte de los Olivos se dividirá en dos, de este a oeste, haciendo un valle muy grande. La mitad del monte se desplazará hacia el norte, y la otra mitad hacia el sur”.
Zacarías 14:2-4

El profeta Ezequiel también dice,

“Después me llevó a la puerta que mira hacia el oriente. He aquí que la gloria del Dios de Israel venía del camino del oriente; y su voz era como el estruendo de muchas aguas, y la tierra resplandecía con su gloria. Fue según el aspecto de la visión que vi, según la visión que vi cuando vine a destruir la ciudad; y las visiones fueron como la visión que vi junto al río Jebar; y caí sobre mi rostro. La gloria de HaShem entró en la casa por el camino de la puerta cuya perspectiva está hacia el oriente. El Espíritu me tomó y me llevó al patio interior; y he aquí que la gloria de HaShem llenaba la casa. Oí que alguien me hablaba desde la casa; y un hombre estaba junto a mí. Me dijo: Hijo de hombre, éste es el lugar de mi trono y el lugar de las plantas de mis pies, donde habitaré en medio de los hijos de Israel para siempre. La casa de Israel no profanará más mi santo nombre, ni ellos ni sus reyes, con su prostitución y con los cadáveres de sus reyes en sus lugares altos… “
Ezequiel 43:1-7

Isaías habla de este día,

“¿Quién es este que viene de Edom, con ropas teñidas de Bosra? ¿Este que es glorioso en su vestimenta, marchando en la grandeza de su fuerza? Soy yo quien habla con justicia, poderoso para salvar”.
Isaías 63:1

El Ramjal, R’ Moshe Jaim Luzzato, comenta este pasaje,

…ועתה הנני מפרש לך סוד אחד חתום מאד והוא מה שכתוב מי זה בא מאדום וגוי [ישעיה סג, א] וכל הוא הצדיק, והוא משיח בן יוסף

“Te explicaré un cierto sod que está completamente sellado, y se refiere a lo que está escrito: “¿Quién es éste que viene de Edom…’ (Yeshayahu 63:1). Este es el Tzadik, y es el Mashiaj ben Yosef. “
Ramchal, Ma’amar HaGeulah, Secretos de la Redención, Traducido por R’ Mordecai Nissim, Feldheim Press, pg 118

Rabi Najman dice,

“El Rebe dijo que hay setenta naciones y todas ellas están incluidas en Esaú e Ismael: treinta y cinco bajo una y treinta y cinco bajo la otra. En el futuro serán conquistadas por dos Mashiaj, Mashiaj el hijo de José y Mashiaj el hijo de David. Hay un Tzadik que es una combinación de los dos Mashiaj. El Rebe dijo una serie de cosas más allá de lo que se imprimió. “
Jaiei Moharán 1:131, Tzadik, traducido por R’ Avraham Greenbaum, Breslov Research Institute, pg. 131

Mientras que Rabi Najman aparentemente aplicó lo anterior a sí mismo, esto se aplica en última instancia a Yeshúa de Nazaret, el último Tzadik. La Mejilta dice,

“El pueblo habló contra Di-s y contra Moisés (21:5). Está escrito: “Creyeron en Di-s y en Moisés, Su siervo” (Éxodo 14:31). Si creyeron incluso en Moisés, ¡ciertamente creyeron en Di-s! Pero esto viene a enseñarnos que quien cree en el pastor de Israel, es como si creyera en Di-s. En el mismo sentido, dice: “El pueblo habló contra Di-s y contra Moisés”. Si hablaron incluso contra Di-s mismo, entonces ciertamente hablaron contra Moisés. Pero esto viene a enseñarnos que quien habla contra el pastor de Israel, es como si hablara contra D’s. “
Mejilta Beshalach; Talmud, Sanhedrin 110a [6]

Los números dicen,

“El hombre puro recogerá la ceniza de la vaca… “
Números 19:9

El Tzemaj David afirma,

“El Santo, bendito sea, es llamado “un hombre limpio que recogerá las cenizas de la vaquilla roja”. Las cenizas que deben ser recogidas simbolizan a Israel en el exilio. La explicación es que “el hombre que está limpio” no es otro que el Rey Mashiaj. Es impuro por las enfermedades y los golpes que le sobrevienen para expiar las iniquidades de Israel, como se dice: “Ciertamente, él mismo soportó nuestras enfermedades y cargó con nuestros dolores, y sin embargo, nosotros mismos lo consideramos herido, golpeado por Dios y afligido”.
Tzemach David, citado en Yalkut Moshiach: Chukas 236-237, 103, citando Tanchuma Yashan 235, 101, citado en Torah Club, Shadows of the Messiah, Volume 4, First Fruits of Zion, pg. 818

El Baal HaTurim, R’ Yaakov ben Asher, también dice de esta conexión

“Recogerá”. La nota masorética ‘ג significa que esta palabra aparece tres veces en el Tanaj: (i) aquí, un hombre puro reunirá, (ii) y la metzora reunirá (2 Reyes 5:11); (iii) Y reunirá a los náufragos de Israel(Isaías 11:12). La similitud de la expresión aquí y en Reyes alude a la afirmación talmúdica:] Una metzora se asemeja a un cadáver (Nedarim 64b). Además, así como las cenizas de la vaca roja imparten pureza, también las oraciones de los justos imparten pureza. Y la similitud de la expresión en los tres versos alude también al tiempo del Mashiaj:] Y él reunirá a los náufragos de Israel, en el futuro, en cuyo momento la metzora se reunirá, es decir, se curará, como está escrito: Entonces el cojo saltará como una gacela (Isaías 35:6). Y en ese momento, ya no necesitarán las cenizas de la vaca roja, como está escrito, Se habrá tragado la muerte para siempre. (Isaías 25:8) “
Artscroll Baal HaTurim, Bamidbar 19, Mesorah Publishing Ltd. pg. 1585

A través de la muerte de Yeshúa, él ha logrado la muerte de la muerte. Él es la Vaquilla Roja, que ascendió del Monte de los Olivos y b’ezrat HaShem volverá pronto. En la Amidá, la oración por el regreso de la Shejiná, que sea pronto en nuestros días,

“V’tejezená eineinu b’shuveja l’Tziyon b’rajamim.
Baruj atá HaShem, hamajazir Sh’jinato l’Tziyon”

“Que nuestros ojos contemplen Tu regreso a Sión con compasión.
Bendito eres Tú, HaShem, que restableces Su presencia en Sión.”
Artscroll Siddur, Nusach Sefard, pg. 565


Referencias 

  1. R’ Ari Kahn, Chukat, un enigma envuelto en un acertijo, Aish.com
  2. Midrash Tanchuma, citado en Chabad.org
  3. Rabino Zalman Baruch Melamed, Una vaca roja y un becerro de oro, Parashat Jukat, Yeshiva.co
  4. Yonah el Navi como Mashiach ben Yosef, Daniel Krentzman, pg 10
  5. Rambam, Mishneh Torah, citado en Chabad.org
  6. Mejilta Beshalach; Talmud, Sanhedrin 110a citado en Aish.com
  7. Instituto del Templo, Red Heifer 
  8. Chukat In-Depth, Chabad.org
Please follow and like us: